UNDÉCIMO GUÍA 3




INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 18/05/2020 

Movimiento literario: Renacimiento
GRADO:  11°                    
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ESPAÑOL

Maritzarodrigezm173@gmail.com

Fecha de entrega
ANTES DEL 29 DE MAYO
GUÍA 3
Desempeño a evaluar: Competencia literaria


Objetivo General
Determinará las características generales   del Renacimiento, analizando crítica y creativamente su importancia en el  cambio de la mentalidad del hombre de la época y, su repercusión a través de la historia.

Objetivos Específicos:

-Identificar en qué época de inició el renacimiento

-Identificar los aportes y las transformaciones en la mentalidad del hombre renacentista

-Reconocer las características básicas de la cultura renacentista

 

Actividades de Iniciación

1.       Analiza y escribe en tu cuaderno ¿qué significa la palabra renacimiento
2.       Escribe cinco ideas que se te ocurran con la palabra renacimiento
3.       Con la información previa (que ya tienes), sobre el renacimiento, elabora una lista de cosas que han perdurado a través de la historia

A CTIVIDADES DE DESARROLLO
Lea el siguiente texto sobre el Renacimiento
El Renacimiento
Se denominó Renacimiento al movimiento intelectual y artístico producido en Europa en el siglo XVI y por el cual pareció “nacer de nuevo” este renacimiento se inició en Italia, estimulado por el florecimiento de las ricas ciudades-Estado, que prosperaban como emporios culturales, políticos y comerciales.
El Renacimiento tomó tres direcciones fundamentales: en las letras y en las artes originó el “renacimiento” propiamente dicho, es decir surgieron los valores artísticos de la literatura, la mitología y las artes plásticas de la antigüedad; en ciencia y en engendró el Humanismo y religión la Reforma
Se denominó  Humanismo al cultivo de las ciencias, la filosofía y las letras clásicas, los humanistas fueron estudiosos independientes. Los escritores  humanistas más importantes de la época fueron Shakespeare, en Inglaterra; Erasmo de Rotterdam en Holanda; Cervantes en España; Montaigne y Rebelais en Francia.
Los rasgos básicos del Humanismo son:
-Restauración del latín  y estudio de las obras clásicas, que marcó una distancia entre el uso de una lengua culta y las habladas nacionales.
- Estudio de las lenguas orientales, que permitió la lectura de las obras griegas en las versiones originales.
-Desarrollo del raciocinio y del espíritu crítico, que permitió a los humanistas convertir los dogmas medievales y sentar las bases para la generación de nuevas formas de conocimiento.
- Erudición en el enciclopedismo: gracias a la lectura y a la sed insaciable de conocimientos intentaron abarcar la totalidad de la ciencia de la época. Con base en el texto anterior responde las siguientes preguntas:
1 ¿A qué se denominó Renacimiento?
2. Identifica las tres direcciones que fundamentales del Renacimiento
3. ¿Cuáles fueron las bases fundamentales del Humanismo
4. Elabora un glosario con los términos desconocidos que encuentres en el texto
5. Lee un fragmento de la obra Romeo y Julieta de Shakrespeare y has una síntesis sobre el argumento de la obra

  
    -6 Elabora un acróstico con la palabra Renacimiento

 ACTIVIDADES DE CIERRE

 Elabora un acróstico con la palabra Renacimiento

  Observa las siguientes imágenes y establece las diferencias si son renacentistas o contemporáneas. Elabora un corto análisis de cómo era el arte y la arquitectura renacentista y el arte y la arquitectura contemporáneos.


Pintura renacentista de Italia - Wikipedia, la enciclopedia librePintura Renacentista en España


Compre Pinturas Modernas De Alta Calidad De Alfred Gockel PESCADO ...cuadros modernos schuller | Lamparas sevilla








Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO GUÍA 3

GRADO SÉPTIMO

GRADO NOVENO GUÍA 2