UNDÉCIMO GUÍA 3
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”
|
FECHA: 18/05/2020
|
|
||
Movimiento literario:
Renacimiento
|
GRADO: 11°
|
|
NOMBRE DEL
ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ESPAÑOL
|
|
Maritzarodrigezm173@gmail.com
|
Fecha de entrega
ANTES DEL 29 DE MAYO
GUÍA 3
|
Desempeño a evaluar: Competencia
literaria
|
Objetivo
General
Determinará las características generales del Renacimiento, analizando crítica y
creativamente su importancia en el
cambio de la mentalidad del hombre de la época y, su repercusión a
través de la historia.
Objetivos Específicos:
-Identificar
en qué época de inició el renacimiento
-Identificar los aportes y las
transformaciones en la mentalidad del hombre renacentista
-Reconocer las características
básicas de la cultura renacentista
Actividades
de Iniciación
1. Analiza y
escribe en tu cuaderno ¿qué significa la palabra renacimiento
2. Escribe
cinco ideas que se te ocurran con la palabra renacimiento
3. Con la
información previa (que ya tienes), sobre el renacimiento, elabora una lista de
cosas que han perdurado a través de la historia
A CTIVIDADES DE DESARROLLO
Lea
el siguiente texto sobre el Renacimiento
El Renacimiento
Se
denominó Renacimiento al movimiento
intelectual y artístico producido en Europa en el siglo XVI y por el cual
pareció “nacer de nuevo” este renacimiento se inició en Italia, estimulado por
el florecimiento de las ricas ciudades-Estado, que prosperaban como emporios
culturales, políticos y comerciales.
El
Renacimiento tomó tres direcciones fundamentales: en las letras y en las artes
originó el “renacimiento” propiamente dicho, es decir surgieron los valores
artísticos de la literatura, la mitología y las artes plásticas de la
antigüedad; en ciencia y en engendró el Humanismo
y religión la Reforma
Se
denominó Humanismo al cultivo de las ciencias, la filosofía y las letras
clásicas, los humanistas fueron estudiosos independientes. Los escritores humanistas más importantes de la época fueron
Shakespeare, en Inglaterra; Erasmo de Rotterdam en Holanda; Cervantes en
España; Montaigne y Rebelais en Francia.
Los
rasgos básicos del Humanismo son:
-Restauración
del latín y estudio de las obras
clásicas, que marcó una distancia entre el uso de una lengua culta y las
habladas nacionales.
-
Estudio de las lenguas orientales, que permitió la lectura de las obras griegas
en las versiones originales.
-Desarrollo
del raciocinio y del espíritu crítico, que permitió a los humanistas convertir
los dogmas medievales y sentar las bases para la generación de nuevas formas de
conocimiento.
-
Erudición en el enciclopedismo: gracias a la lectura y a la sed insaciable de
conocimientos intentaron abarcar la totalidad de la ciencia de la época. Con base en
el texto anterior responde las siguientes preguntas:
1 ¿A qué se
denominó Renacimiento?
2. Identifica las tres direcciones que fundamentales del
Renacimiento
3. ¿Cuáles fueron las bases fundamentales del Humanismo
4. Elabora un glosario con los términos desconocidos que
encuentres en el texto
5. Lee un fragmento de la obra Romeo y Julieta de
Shakrespeare y has una síntesis sobre el argumento de la obra
-6 Elabora un
acróstico con la palabra Renacimiento
ACTIVIDADES DE CIERRE
Elabora un
acróstico con la palabra Renacimiento
Observa las
siguientes imágenes y establece las diferencias si son renacentistas o
contemporáneas. Elabora un corto análisis de cómo era el arte y la arquitectura
renacentista y el arte y la arquitectura contemporáneos.
Comentarios
Publicar un comentario