GRADO SÉPTIMO GUÍA 3
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad
con eficiencia”
|
FECHA: 18/05/2020
|
|
||
PREFIJOS Y SUFIJOS Y ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
|
GRADO: SÉPTIMO
|
|
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
|
Nombre del estudiante
|
ASIGNATURA
ESPAÑOL
|
|
Docente:
Francy Arciniegas Ríos
Correo: francyarciniegas45@gamil.com
|
Fecha de entrega
ANTES
DEL 29 DE MAYO
GUÍA
3
|
Desempeño a evaluar: Reescribo un texto teniendo en
cuenta
aspectos de coherencia y cohesión como el uso de conectores,
pronombres, prefijos y sufijos, reglas ortográficas y
puntuación.
|
OBJETIVO
GENERAL
1.
Identificar
la raíz de una palabra y crear vocablos nuevos a partir del uso de sufijos y
prefijos.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
1.-
Formar palabras a partir de prefijos y sufijos y palabras compuestas.
2.-
Aprender las reglas ortográficas de la C, S y Z para escribir correctamente las
palabras y así comunicarse mejor.
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN
PREFIJOS Y SUFIJOS
Los
prefijos y sufijos son grupos de letras o sílabas que al unirse a una palabra
cambian su significado.
Los
prefijos se añaden al comienzo de una palabra. Por ejemplo: incómodo.
Los
sufijos se añaden al final de una palabra. Por ejemplo: niñita. Algunos de los
prefijos y sufijos más comunes son:
USO DE LA C, S Y Z
Para
distinguir cuándo debemos escribir con c, s o z tenemos que aprender algunas
reglas.
Veamos
el siguiente cuadro que nos muestra algunos usos de estas letras.
ACTIVIDADES
DE CIERRE
ACTIVIDAD 1
Completa la tabla con los datos que
faltan.
ACTIVIDAD 2
Lee
atentamente el siguiente afiche.
ACTIVIDAD 3
Completa
el cuadro con las palabras en negrilla.
PALABRA DESTACADA
|
PREFIJO SIGNIFICADO
|
PALABRA DE ORIGEN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4
-Resecar:__________________________________________________________
-Rehidratar:_________________________________________________________
-Desenreda:_________________________________________________________
-Increíble:___________________________________________________________
ACTIVIDAD 5
Forma,
a partir de los vocablos del recuadro, cuatro palabras con cada uno de los
siguientes sufijos: -ble, -oso, -ito y –cita. Luego, escríbelas en la tabla.
Cariño mujer nieta
Papel mano libro
Animal creer asombroso
Caudal ratón amigo
Peligro ama perdón
PALABRAS
TERMINADAS EN
|
|||
-ble
|
-oso
|
-ito
|
-cita
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 6
Completa
con s, c o z en cada caso
a)
Me gusta mucho bailar esta dan__a.
b)
La buena elec__ión de nuestros hábitos alimenticios puede produ__ir importantes
beneficios para nuestra salud.
c)
Con su belle__a podría ser famo__o en el modelaje.
d)
El problema de la contamina__ión me produ__e triste__a.
e) Hubo muchas correc__iones en la redac__ión
del diario.
f)
El produ__to tenía valide__ hasta fin de mes.
ACTIVIDAD 7
Completa
con c, s o z y luego redacta una explicación de la regla con cada una de las
siguientes palabras:
a)
Apare__er:_____________________________________________________________
b)
Inten__ivo:_____________________________________________________________
c)
Pe__:__________________________________________________________________
d)
Extrañi__imas:___________________________________________________________
e)
Antifa__es:______________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario