GRADO SÉPTIMO GUÍA 3



INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 18/05/2020

PREFIJOS Y SUFIJOS Y ALGUNAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
GRADO:  SÉPTIMO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
Nombre del estudiante
ASIGNATURA
ESPAÑOL

Docente: Francy Arciniegas Ríos
Correo: francyarciniegas45@gamil.com
   Fecha de entrega
ANTES DEL 29 DE MAYO
GUÍA 3
Desempeño a evaluar: Reescribo un texto teniendo en cuenta
aspectos de coherencia y cohesión  como el uso de conectores,
pronombres, prefijos y sufijos, reglas ortográficas y puntuación.


OBJETIVO GENERAL
1.    Identificar la raíz de una palabra y crear vocablos nuevos a partir del uso de sufijos y prefijos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Formar palabras a partir de prefijos y sufijos y palabras compuestas.
2.- Aprender las reglas ortográficas de la C, S y Z para escribir correctamente las palabras y así comunicarse mejor.

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
PREFIJOS Y SUFIJOS
Los prefijos y sufijos son grupos de letras o sílabas que al unirse a una palabra cambian su significado.
Los prefijos se añaden al comienzo de una palabra. Por ejemplo: incómodo.
Los sufijos se añaden al final de una palabra. Por ejemplo: niñita. Algunos de los prefijos y sufijos más comunes son:


Ejemplos De Prefijos Con Su Significado - Colección de Ejemplo
SUFIJOS – abishykemish


USO DE LA C, S Y Z

Para distinguir cuándo debemos escribir con c, s o z tenemos que aprender algunas reglas.

Veamos el siguiente cuadro que nos muestra algunos usos de estas letras.


Uso De La C, S Y Z. - TOMi.digital



ACTIVIDADES DE CIERRE

ACTIVIDAD 1
Completa la tabla con los datos que faltan.



Ejercicios sufijos y prefijos - ppt video online descargar

ACTIVIDAD 2


Ejercicios sufijos y prefijos - ppt video online descargar


Lee atentamente el siguiente afiche.


Con la academia se evita la pandemia” Guías de para trabajo en ...


ACTIVIDAD 3
Completa el cuadro con las palabras en negrilla.
PALABRA DESTACADA
PREFIJO SIGNIFICADO
PALABRA DE ORIGEN

















ACTIVIDAD 4

Escribe el significado de las palabras trabajadas:


-Resecar:__________________________________________________________
-Rehidratar:_________________________________________________________
-Desenreda:_________________________________________________________
-Increíble:___________________________________________________________



ACTIVIDAD 5


Forma, a partir de los vocablos del recuadro, cuatro palabras con cada uno de los siguientes sufijos: -ble, -oso, -ito y –cita. Luego, escríbelas en la tabla.

Cariño        mujer               nieta
Papel          mano              libro
Animal      creer               asombroso
Caudal      ratón                amigo

Peligro       ama                 perdón 


PALABRAS TERMINADAS EN
-ble
-oso
-ito
-cita















ACTIVIDAD 6

Completa con s, c o z en cada caso
a) Me gusta mucho bailar esta dan__a.
b) La buena elec__ión de nuestros hábitos alimenticios puede produ__ir importantes beneficios para nuestra salud.
c) Con su belle__a podría ser famo__o en el modelaje.
d) El problema de la contamina__ión me produ__e triste__a.
 e) Hubo muchas correc__iones en la redac__ión del diario.

f) El produ__to tenía valide__ hasta fin de mes.


ACTIVIDAD 7

Completa con c, s o z y luego redacta una explicación de la regla con cada una de las siguientes palabras:



a)      Apare__er:_____________________________________________________________
b)      Inten__ivo:_____________________________________________________________
c)       Pe__:__________________________________________________________________
d)      Extrañi__imas:___________________________________________________________
e)      Antifa__es:______________________________________________________________













Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO

GRADO NOVENO GUÍA 2