GRADO NOVENO GUÍA 2



INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA:
30/04/2020
TRIMESTRE:     
TITULO DE LA GUIA: Naturalismo  y Realismo- comprensión lectora?
GRADO:  NOVENO          

Nombre del estudiante
ASIGNATURA ESPAÑOL__

Correo electrónico del Docente a donde debe enviar la guía resuelta.
Lic. Diana Paola Patiño: docentedeespanol@gmail.com
Fecha de entrega
ANTES DEL 15 DE MAYO


GUÍA 2
Desempeño a evaluar: Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.




Objetivo General
Identificar características propias  presentadas en el  movimiento naturalista y realista

Objetivos Específicos:

Reconocer  características  propias de  los  movimientos  literarios
Identificar personajes  que  permiten el desarrollo de cada movimiento
Comprender  la importancia del naturalismo y el realismo en las  diferentes  épocas.

 ACTIVIDADES DE INICIACIÓN

1) Escriba un párrafo con sus  palabras en el que de  la explicación de que es ser naturalista y que realista.
2) Según el contexto y el significado de los conceptos ¿crees que eres  naturalista o realista? ¿Por qué?

ACTIVIDADES DE  DESARROLLO

1)    Analiza el siguiente  mapa y el siguiente  texto de  tal manera  que puedas  responder las  siguientes  preguntas, de ser posible puedes Completar la información de la temática en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=PE97f5rZcQc)
El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esta contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación entre 1840 y 1880.
La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada situación política francesa desde la proclamación de la República, en 1848, hasta el advenimiento de la Comuna de París. Es a lo largo de estos años cuando surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos sociales y nuevas ideas políticas.
Este Realismo comenzará como movimiento reivindicativo: la representación del pueblo sin idealismo. El desarrollo del Realismo estuvo también vinculado a los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial: ferrocarril, teléfono, telégrafo…
En estos mismos años se elaboraba la filosofía positivista de Compte para afrontar la realidad directamente con las armas de la razón, para someterla a sus leyes. La pintura realista tendría en común con la filosofía positivista su interés por la observación meticulosa.
El Realismo se caracterizó por su afán de veracidad, al retratar campesinos o trabajadores; su contemporaneidad, al sostener que el único tema válido para el artista era el mundo coetáneo; su compromiso social, al abordar temas que hasta entonces se habían ignorado, en estrecha conexión con la literatura y su variedad de temas: intimistas, familiares, reuniones al aire libre, paisajes rurales y urbanos.
Es entonces cuando el realismo introduce sensaciones de vitalidad, instantaneidad y nuevos enfoques, aproximándose así a la fotografía. Estos aspectos serán retomados por el Impresionismo.
El realismo alcanzó especial desarrollo en Francia y tuvo en CourbetMillet y Daumier a sus grandes figuras.
Mapa conceptual que explica el realismo y el naturalismo ...


 1)    ¿Por qué se caracteriza el realismo?------------------------------------------------
2)     ¿En qué siglo y aproximadamente en qué años se desarrolla el realismo
3)    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)    ¿Quién propone el término”realismo” y por qué?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5)    ¿Qué significaba el realismo?-----------------------------------------------------------------
6)     ¿Por qué se caracteriza el realismo social, y quien lo representa?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7)    ¿Qué línea intentan seguir los escritores realistas?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8)    ¿En contra de qué principalmente estaba el realismo y por qué?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9)    El realismo español se desarrolló en dos épocas, ¿Cuáles fueron?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10) ¿Con qué artista alcanza su máximo esplendor el realismo español y por qué?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11) Mencione 5 obras de autores realistas.-------------------,--------------------------,----------------------,----------------------------,---------------------------------------------------------
12)  ¿En qué consiste la diferencia entre realismo y naturalismo?--------------------------------------------------------
13) ¿Por qué se preocupaban los escritores realistas?----------------------------------------------------------------------
14) Donde y cuando surge el naturalismo?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE  CIERRE
·         Realiza lectura de las  páginas 37 a  47 del texto” Días  y noches de  amor y de guerra” del autor Eduardo Galeano y diligencia  la  ficha técnica que se  trabaja  en clase (Libro propuesto en el I trimestre).




Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO GUÍA 3

GRADO SÉPTIMO