GRADO NOVENO GUÍA 2
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando
calidad con eficiencia”
|
FECHA:
30/04/2020
|
TRIMESTRE:
|
||
TITULO DE LA GUIA:
Naturalismo y Realismo- comprensión lectora?
|
GRADO: NOVENO
|
|
|
Nombre del
estudiante
|
ASIGNATURA
ESPAÑOL__
|
|
Correo
electrónico del Docente a donde debe enviar la guía resuelta.
Lic. Diana
Paola Patiño: docentedeespanol@gmail.com
|
Fecha de
entrega
ANTES DEL 15
DE MAYO
GUÍA
2
|
Desempeño a
evaluar: Identifico
los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de
diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros
contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.
|
Objetivo General
Identificar características propias presentadas en el movimiento naturalista y realista
Objetivos Específicos:
Reconocer
características propias de los
movimientos literarios
Identificar personajes
que permiten el desarrollo de
cada movimiento
Comprender la
importancia del naturalismo y el realismo en las diferentes
épocas.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
1) Escriba un párrafo con sus palabras en el que de la explicación de que es ser naturalista y
que realista.
2) Según el contexto y el significado de los conceptos
¿crees que eres naturalista o realista?
¿Por qué?
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
1) Analiza el siguiente mapa y el siguiente texto de
tal manera que puedas responder las
siguientes preguntas, de ser
posible puedes Completar la información de la temática en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=PE97f5rZcQc)
El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo
propósito fue la representación objetiva de la realidad basada en la
observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esta
contemporaneidad facilitó a los artistas un amplio campo de representación
entre 1840 y 1880.
La aparición y desarrollo del Realismo fue fruto de la agitada
situación política francesa desde la proclamación de la República, en 1848,
hasta el advenimiento de la Comuna de París. Es a lo largo de estos años cuando
surgen los movimientos obreros y proletarios que inspiran nuevos sentimientos
sociales y nuevas ideas políticas.
Este Realismo comenzará como movimiento reivindicativo: la representación
del pueblo sin idealismo. El desarrollo del Realismo estuvo también vinculado a
los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial: ferrocarril,
teléfono, telégrafo…
En estos mismos años se elaboraba la filosofía positivista de
Compte para afrontar la realidad directamente con las armas de la razón, para
someterla a sus leyes. La pintura realista tendría en común con la filosofía
positivista su interés por la observación meticulosa.
El Realismo se caracterizó por su afán de veracidad, al retratar
campesinos o trabajadores; su contemporaneidad, al sostener que el único tema
válido para el artista era el mundo coetáneo; su compromiso social, al abordar
temas que hasta entonces se habían ignorado, en estrecha conexión con la
literatura y su variedad de temas: intimistas, familiares, reuniones al aire
libre, paisajes rurales y urbanos.
Es entonces cuando el realismo introduce sensaciones de vitalidad, instantaneidad y nuevos enfoques,
aproximándose así a la fotografía. Estos aspectos serán retomados por el Impresionismo.
El realismo alcanzó especial desarrollo en
Francia y tuvo en Courbet, Millet y Daumier a sus grandes
figuras.
2)
¿En
qué siglo y aproximadamente en qué años se desarrolla el realismo
3)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4)
¿Quién propone el término”realismo” y por
qué?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5)
¿Qué significaba el
realismo?-----------------------------------------------------------------
6)
¿Por
qué se caracteriza el realismo social, y quien lo
representa?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7)
¿Qué línea intentan seguir los escritores
realistas?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8)
¿En contra de qué principalmente estaba el
realismo y por
qué?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9)
El realismo español se desarrolló en dos
épocas, ¿Cuáles
fueron?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10) ¿Con qué artista alcanza su máximo esplendor el realismo español y por
qué?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11) Mencione 5 obras de autores
realistas.-------------------,--------------------------,----------------------,----------------------------,---------------------------------------------------------
12) ¿En qué consiste la diferencia
entre realismo y naturalismo?--------------------------------------------------------
13) ¿Por qué se preocupaban los escritores
realistas?----------------------------------------------------------------------
14) Donde
y cuando surge el
naturalismo?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD DE CIERRE
·
Realiza
lectura de las páginas 37 a 47 del texto” Días y noches de
amor y de guerra” del autor Eduardo Galeano y diligencia la
ficha técnica que se trabaja en clase (Libro propuesto en el I trimestre).
Comentarios
Publicar un comentario