DÉCIMO GUÍA 3
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad
con eficiencia”
|
FECHA:
18/05/20
|
|
||
ARGUMENTANDO
ESTRUCTURO MIS IDEAS
|
GRADO: DÉCIMO
|
|
|
Nombre y curso del estudiante
|
ASIGNAGNATURA
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
|
|
Correo electrónico del Docente a donde debe
enviar la guía resuelta.
docentecastellano7@gmail.com
|
Fecha de entrega
ANTES DEL 29 DE MAYO
GUÍA 3
|
Desempeño a evaluar
Reconozco las características estructurales y semánticas del ensayo argumentativo, en los que desarrollo mis ideas con rigor y
atendiendo a las características propias del ensayo.
|
OBJETIVO
GENERAL
Reconocer las características estructurales y
semánticas del ensayo argumentativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar la superestructura del ensayo
argumentativo.
Reconocer la
macroestructura del ensayo argumentativo.
Elaborar
microensayos de tipo argumentativo.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
1. ¿Qué es un ensayo argumentativo?
Un
ensayo argumentativo es un texto en el que su desarrollo lo determina un
argumento o razonamiento; la exposición de dichos razonamientos tienen el fin
de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El ensayo
tiene una idea central de la que derivan otras que apuntan a complementarla.
Usualmente es un escrito académico que le da voz a un autor acerca de un tema,
muchas veces polémico; en él cabe la subjetividad y al mismo tiempo la
presentación de hechos y datos que sustenten la posición central. Este tipo de
ensayo no pretende tratar de manera minuciosa el tema que aborda, sino
reflexionar sobre el mismo, dándole al lector opiniones justificadas para
invitarlo a reflexionar.
Partes de un ensayo
argumentativo
Introducción, tesis o planteamiento del problema
En
la introducción el autor presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera
parte del escrito. El autor da a conocer su opinión de antemano, tesis que
intentará demostrar más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.
En
el ensayo argumentativo se expone una tesis en la introducción, y se trata de
defender esa idea a lo largo del desarrollo del ensayo con opiniones objetivas.
Argumentos que sustentan
la tesis o planteamiento
Es
la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el autor
argumenta con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos,
dejando siempre de manifiesto su opinión y estilo personal.
En
el ensayo argumentativo defiende la tesis basado en la propia opinión u otras
afines que tengan validez para fortalecer la propia y desmontar las opiniones
contrarias. Al utilizar las ideas de otras personas es necesario dejar en claro
su autoría y la fuente de la cual se ha extraído dicha referencia (citas
textuales).
Conclusión
En
la conclusión, que es la última parte del ensayo, el autor resume las ideas
principales, reafirmando de manera clara su posición. La conclusión debe ser
breve, al igual que la introducción, en relación a la extensión total de la
exposición.
Ejemplo de estructura de
un ensayo argumentativo
TÍTULO
|
TESIS O PLANTEAMIENTO
|
ARGUMENTOS
Argumento 1
Argumento 2
Argumento 3
|
CONCLUSIÓN
|
Ejemplo
de un ensayo argumentativo corto
EL CELULAR, UN MAL
NECESARIO
|
Las diferentes
tareas de la sociedad han generado una mayor dependencia por los celulares,
que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y
se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos
tan útiles como creemos? ¿Están contribuyendo a una mejor sociedad o por el
contrario están empobreciendo nuestras relaciones? Yo creo que el celular
ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los
jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y,
en definitiva, es más perjudicial que beneficioso.
|
Se dedica más
tiempo a los amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en
una cafetería a varias personas reunidas que no conversan, tan solo teclean
como locos en su celular. La red y sus laberintos tienen prioridad ante la
persona que tienen delante.
No se respetan
espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos
cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que
el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un
requerimiento.
Esto perjudica las relaciones entre las
personas y boicotea claramente la comunicación entre personas.
Es cierto que la
tecnología es absolutamente necesaria, hoy por hoy y una sociedad sin acceso
a esta ve restringidas sus posibilidades de éxito. Sin embargo, el celular es
hoy un problema para miles de personas que tienen síntomas físicos que pueden
llegar incluso a manifestarse como crisis de ansiedad si dejan en casa su teléfono.
|
En conclusión, se puede afirmar que el uso
del celular se ha convertido en un factor que aísla a gran parte de las personas convirtiendo
su existencia en una falsa realidad, en la cual se privilegia lo virtual a lo
real. Es la mala utilización que se hace de los celulares, lo que lo
convierte en un factor de aislamiento y de invisibilización de las personas
que están alrededor de quien manipula uno de estos artefactos.
|
ACTIVIDADES
DE CIERRE
1. Con cada uno de los siguientes
temas redacta un ensayo corto, teniendo en cuenta el esquema dado (cada uno de
mínimo 30 renglones):
La
carencia de internet dificulta la realización de trabajos para algunos
educandos.
La
estrategia de aislamiento social, por el coronavirus, afecta la economía de los
vendedores ambulantes.
2. Selecciona un tema y
elabora un ensayo argumentativo corto teniendo en cuenta el esquema dado (mínimo
30 renglones).
Comentarios
Publicar un comentario