DÉCIMO GUÍA 3



INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando calidad con eficiencia”

FECHA: 18/05/20

ARGUMENTANDO ESTRUCTURO MIS IDEAS
GRADO: DÉCIMO

Nombre y curso del estudiante
ASIGNAGNATURA
HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

Correo electrónico del Docente a donde debe enviar la guía resuelta.
docentecastellano7@gmail.com

Fecha de entrega
ANTES DEL 29 DE MAYO


GUÍA 3
Desempeño a evaluar

Reconozco las características estructurales y semánticas del ensayo argumentativo,  en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del ensayo.



OBJETIVO GENERAL

Reconocer las características estructurales y semánticas del ensayo argumentativo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  Identificar la superestructura del ensayo argumentativo.

Reconocer la macroestructura del ensayo argumentativo.

Elaborar microensayos de tipo argumentativo.

 

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN


1.  ¿Qué es un ensayo argumentativo?
Un ensayo argumentativo es un texto en el que su desarrollo lo determina un argumento o razonamiento; la exposición de dichos razonamientos tienen el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El ensayo tiene una idea central de la que derivan otras que apuntan a complementarla. Usualmente es un escrito académico que le da voz a un autor acerca de un tema, muchas veces polémico; en él cabe la subjetividad y al mismo tiempo la presentación de hechos y datos que sustenten la posición central. Este tipo de ensayo no pretende tratar de manera minuciosa el tema que aborda, sino reflexionar sobre el mismo, dándole al lector opiniones justificadas para invitarlo a reflexionar.

Partes de un ensayo argumentativo

Introducción,  tesis o planteamiento del problema

En la introducción el autor presenta el tema a desarrollar, ya que es la primera parte del escrito. El autor da a conocer su opinión de antemano, tesis que intentará demostrar más adelante dándole solidez en el cuerpo del ensayo.


En el ensayo argumentativo se expone una tesis en la introducción, y se trata de defender esa idea a lo largo del desarrollo del ensayo con opiniones objetivas.

Argumentos que sustentan la tesis o planteamiento

Es la parte más larga del trabajo, llamada también cuerpo, donde el autor argumenta con información, datos, comparaciones, ejemplos y otros recursos, dejando siempre de manifiesto su opinión y estilo personal.

En el ensayo argumentativo defiende la tesis basado en la propia opinión u otras afines que tengan validez para fortalecer la propia y desmontar las opiniones contrarias. Al utilizar las ideas de otras personas es necesario dejar en claro su autoría y la fuente de la cual se ha extraído dicha referencia (citas textuales).

  Conclusión
En la conclusión, que es la última parte del ensayo, el autor resume las ideas principales, reafirmando de manera clara su posición. La conclusión debe ser breve, al igual que la introducción, en relación a la extensión total de la exposición.


Ejemplo de estructura de un ensayo argumentativo

TÍTULO
TESIS O PLANTEAMIENTO



ARGUMENTOS


Argumento 1



Argumento 2





Argumento 3








CONCLUSIÓN






Ejemplo de un ensayo argumentativo corto

EL CELULAR, UN MAL NECESARIO

Las diferentes tareas de la sociedad han generado una mayor dependencia por los celulares, que conectados ahora a Internet proporcionan un mayor número de servicios y se han vuelto imprescindibles para muchas personas. Pero, ¿son estos aparatos tan útiles como creemos? ¿Están contribuyendo a una mejor sociedad o por el contrario están empobreciendo nuestras relaciones? Yo creo que el celular ayuda a la creación de una realidad virtual que aísla totalmente a los jóvenes, acrecienta la mala educación y una vida social pobre y ficticia y, en definitiva, es más perjudicial que beneficioso.

Se dedica más tiempo a los amigos de las redes sociales que a los reales y es posible ver en una cafetería a varias personas reunidas que no conversan, tan solo teclean como locos en su celular. La red y sus laberintos tienen prioridad ante la persona que tienen delante.

No se respetan espacios, las escuelas, los cines y hasta la iglesia son lugares donde vemos cómo a menudo suenan señales acústicas o se encienden luces que delatan que el dueño del aparato está, con mayor o menor disimulo, atendiendo un requerimiento. Esto perjudica las relaciones entre las personas y boicotea claramente la comunicación entre personas. 

Es cierto que la tecnología es absolutamente necesaria, hoy por hoy y una sociedad sin acceso a esta ve restringidas sus posibilidades de éxito. Sin embargo, el celular es hoy un problema para miles de personas que tienen síntomas físicos que pueden llegar incluso a manifestarse como crisis de ansiedad si  dejan en casa su teléfono.

 En conclusión, se puede afirmar que el uso del celular se ha convertido en un factor que aísla  a gran parte de las personas convirtiendo su existencia en una falsa realidad, en la cual se privilegia lo virtual a lo real. Es la mala utilización que se hace de los celulares, lo que lo convierte en un factor de aislamiento y de invisibilización de las personas que están alrededor de quien manipula uno de estos artefactos.


    ACTIVIDADES DE CIERRE

1.    Con cada uno de los siguientes temas redacta un ensayo corto, teniendo en cuenta el esquema dado (cada uno de mínimo 30 renglones):

La carencia de internet dificulta la realización de trabajos para algunos educandos.

La estrategia de aislamiento social, por el coronavirus, afecta la economía de los vendedores ambulantes.

2.    Selecciona un tema y elabora un ensayo argumentativo corto teniendo en cuenta el esquema dado (mínimo 30 renglones).

1.      Contesta las siguientes preguntas, cada una en cinco renglones.

 

¿Cuáles son las consecuencias económicas, a nivel nacional, de la pandemia del coronavirus?

¿Cómo se ha visto afectada tu familia con esta situación?

¿Cuáles son las causas por las cuales algunos educandos no han hecho sus trabajos virtuales?

¿Cuál es tu opinión sobre la situación académica de los educandos debido a la pandemia?

¿Por qué algunas personas no acatan el llamado a no salir de las viviendas y permanecer aislados?

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO SÉPTIMO GUÍA 3

GRADO SÉPTIMO

GRADO NOVENO GUÍA 2