GRADO DÉCIMO GUÍA 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMPARTIR
“Formando
calidad con eficiencia”
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FECHA: 29 DE ABRIL DE 2020
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TRIMESTRE: DOS
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LITERATURA ESPAÑOLA SIGLOS
XVI, XVII, XVIII
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GRADO: DÉCIMO
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Nombre y curso del estudiante
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ASIGNAGNATURA
HUMANIDADES
LENGUA CASTELLANA
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Correo electrónico del Docente a donde debe enviar la guía resuelta.
docentecastellano7@gmail.com
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Fecha
de entrega
Antes
del 15 de mayo
GUÍA
2
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Desempeño
a evaluar
Identifica las características de la
literatura española en los siglos XVI, XVII, XVIII
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OBJETIVO
GENERAL
Ampliar la
visión de las corrientes literarias mediante el conocimiento de las
manifestaciones artísticas de una época determinada. Determina las principales características de
los textos literarios que lee y los relaciona con el contexto histórico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer y analizar obras
literarias del siglo XVI
Identificar las características Romanticismo
y Realismo.
Determinar el contexto histórico y
literario de la Generación del 98.
Establecer las características
históricas de la literatura de las primeras décadas del siglo XX.
Argumentar sobre la relación de la
literatura y el contexto social en el cual emerge.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee la biografía del autor de la obra: “Don Quijote de la Mancha”.
Biografía de Miguel de Cervantes (1547-1616)
Nacido
en Alcalá de Henares, su familia pronto se trasladó a Valladolid por
problemas económicos, y allí comenzó sus estudios. Más tarde volvió a
Madrid, estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca y
en el año 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde perdió la mano
izquierda. Vivió unos años en Italia, y cuando volvía a España fue
secuestrado por piratas turcos, que lo vendieron como esclavo en
Argel, y permaneció allí hasta que en 1580 fue liberado. Se casó cuatro años
después con Catalina Salazar de Palacios, y un año después publicó La Galatea.
Ya en 1605 publicó su obra maestra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de
la Mancha.
2. Lee el resumen de la obra
Alonso
Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas
de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante,
nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son
ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta
Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza
Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y
decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan
la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y
ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento,
confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa,
una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones.
Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el
cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser
engañado para ayudar a la supuesta princesa Micomicona.
En
la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La
cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno
de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero
de la Blanca Luna, razón por la que se retira a su hogar, donde, tras adquirir
de nuevo la cordura, fallece.
3. HISTORIA DE ESPAÑA: siglo
XVI
Los
reinados de los Reyes Católicos y de los dos primeros Austrias (Carlos
I y Felipe II) tuvieron una gran trascendencia en la historia de
España. Con ellos el país entró en una fase de unificación y expansión
territorial que condujo a la creación de un gran imperio. Aunque fue un
camino duro. La península Ibérica tenía una situación política diversa.
La Corona de Aragón (Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca), el
Reino castellano-leonés, Navarra, la Corona de Portugal y el Reino
nazarí de Granada eran entidades políticas distintas.
Cuando
se produjo la unión política, debido a la cantidad de habitantes y
riqueza, Castilla tenía una posición privilegiada para convertirse en el
reino más importante de la Monarquía recién creada, en contraposición
a una decadente Corona de Aragón.
Una
serie de acontecimientos pusieron fin a la época medieval y dieron
origen al nacimiento de una nueva época en España, la Edad Moderna.
Finalizó la conquista de los territorios musulmanes y se descubrió y
colonizó América. Además se establecieron otras relaciones entre los
monarcas y los nobles, que provocó en el establecimiento de una
Monarquía autoritaria en la que los reyes intervenían cada vez más en la
economía. También se limitaron los privilegios de la Iglesia. En
definitiva, la Monarquía se fortaleció, centralizando progresivamente el
poder, y surgió un imperio que durante mucho tiempo dominó el panorama mundial.
4. EL ROMANTICISMO. En
España se produjo entre 1833 y 1850, con dos románticos tardíos,
Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. La libertad romántica llega a ser radical
a la hora de decidir sobre su vida o muerte, ya que la gran mayoría de los
autores románticos se suicidaron o murieron jóvenes.
Características.
Los
románticos defendieron la libertad de formas y la irracionalidad en la
creación poética.
Una
poesía cargada de subjetividad y que se deja arrastrar por sus
sentimientos.
En
la métrica abunda la rima aguda, como el uso del verso endecasílabo.
Gusto
por la polimetría, diversos metros y estrofas en un mismo poema.
Se usan metros populares como el octosílabo y versos de arte menor.
El
rechazo a las normas de manifiesta en la mezcla de géneros. Un gusto por lo
narrativo y la recuperación del romance.
Los
poetas emplean un estilo retórico, abundan los adjetivos, las
exclamaciones y las apóstrofes, y hacen de la naturaleza un uso
simbólico como reflejo de sus propios sentimientos.
5. EL REALISMO. Literario es un movimiento que
se inició a mediados del siglo XIX. La característica de las obras de este
movimiento fue principalmente dedicarse a presentar un retrato fidedigno
y realista de la sociedad de la época. La idea de los autores de este
movimiento era observar, cual antropólogos, a la sociedad, la cultura,
las personas y las acciones. Surge en España en 1868. En 1870 Benito Pérez Galdós publica su
primera novela, La Fontana de Oro. Otro autor fue Ramón de Campoamor prolífico poeta.
Características
Rigurosa
observación de la realidad: costumbres y caracteres.
Rechazo
de lo sobrenatural, subjetividad o imaginación.
Se
interesan por los problemas de la existencia humana.
Se
denuncian los males de la sociedad.
En
el Realismo triunfa la novela.
Sólo
se describe la realidad fielmente.
7. GENERACIÓN DEL 98. Surge a fines del siglo XIX y va hasta principio del siglo XX. España
atravesaba por una seria crisis que acaba en 1989, cuando como consecuencia
de la guerra con los Estados Unidos, perdió Cuba, Puerto Rico
y las Filipinas.
Motivados
por la crisis de su país los jóvenes literatos se unen al tener características
comunes. El amor por España su afán por construir una obra literaria basada en
sólidos principios éticos. Escritores: Azorín, Pío Baroja, Ramiro de
Maeztu, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado.
CARACTERÍSTICAS
El
intenso sentimiento patriótico
La
manifestación de un continuado pesimismo histórico (con la derrota de España
frente a los Estados Unidos)
El
“ser de España” (su identidad)
El
mantenimiento de un prolongado enfrentamiento con las instituciones académicas
oficiales
Las
relaciones de amistad de los autores el 98 durante su vidas,
ACTIVIDADES DE CIERRE
1. Copia todas las palabras subrayadas y organízalas en columna por orden
alfabético.
2. Escribe el significado de todas las palabras subrayadas.
3. En 10 renglones escribe un texto
romántico.
4. En 10 renglones escribe un texto realista.
5. Completa el siguiente cuadro comparativo:
ROMÁNTICISMO
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REALISMO
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GENERACIÓN 98
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DEFINICIÓN
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