GRADO UNDÉCIMO
![]() |
INSTITUCION
EDUCATIVA COMPARTIR
LENGUA Y SOCIEDAD ACTOS
DE HABLA
|
![]() |
DOCENTE
|
MARITZA MARIA RODRIGUEZ MESTRA
|
||
SEMANA (FECHA)
|
Del 16 al 28 de
marzo
|
||
ÁREA
|
Español y literatura
|
GRADO:
|
UNDECIMO
|
TÓPICO
GENERATIVO
|
LA TRADICIÓN ORAL UNA HERRAMIENTA PARA COMPRENDER EL
MUNDO
|
||
UNIDAD
TEMÁTICA
|
TIPOS DE NARRADOR:(omnisciente, protagonista, testigo)
|
||
META
DE COMPRENSIÓN
|
IDENTIFICAR LAS CLASES DE
NARRADOR EN LOS ACTOS DE HABLA
|
FASE DE EXPLORACIÓN
ACTIVIDADES QUE GENEREN MOTIVACIÓN
EN EL ESTUDIANTE
|
Los
estudiantes observan el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=YaEVCXcqaZs donde nos explican cuáles
son los tipos de narradores: omnisciente, protagonista y testigo y cuál es la
función de cada uno de ellos.
|
FASE DE INVESTIGACIÓN GUIADA
AFIRMACIONES: EXCLUSIVAMENTE NECESARIAS,
BREVES Y CONCRETAS
|
Los estudiantes observaran la siguiente imagen donde el docente
comenzará a explicar qué es un narrador y tipo de narrador
![]() |
En mi
cuaderno de español consigno el siguiente mapa conceptual:
![]()
Ejemplo:
Narrador
protagonista:
―Entre Antioquia y Sopearán, en las orillas
del río Cauca estaba yo fundando una hacienda. Me acompañaba en calidad de
mayordomo Simón Pérez, que era todo un hombre, pues ya tenía treinta años, y
veinte de ellos los había pasado en lucha tenaz y bravía con la naturaleza,
sin sufrir jamás grave derrota…Un sábado en la noche, después del pago de los
peones, nos quedamos Simón y yo conversando en el corredor…‖Que pase el
aserrador, Jesús del Corral.
Narrador omnisciente:
―Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró
las piernas flacuchentas y los pies enormes en los zapatos de tenis, (…) y se
avergonzó de sí misma. Un impulso la hizo correr a casa, con el corazón
aturdiéndola por el golpeteo sordo de la emoción. Llegó a su pieza anhelante
(…), ardiendo las mejillas, deslumbrados los ojos.‖
Narrador
objetivo:
|


|
―Él no contestó, entraron al bar.
Él
pidió un whisky con
agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miró; ella
tenía un gorro
de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían, oscuros,
en una zona
azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las
pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho.‖
|
|
||
EVIDENCIAS: CONTEXTUALIZADAS EN LA
REALIDAD Y ENTORNO DEL ESTUDUANTE
|
||||
Por medio del siguiente link
http://iesbdebraganza.juntaextremadura.net/crearycomprender/eso/marcoa1p3p1p4.htm resuelvo el taller y lo escribo
en el cuaderno de español para calificarlo en la próxima clase y traer preguntas del tema para ser resueltas
|
||||
FASE DE SÍNTESIS
FORTALECIMIENTO PRUEBA SABER
|
||||
TIPO DE COMPETENCIA:
|
||||
CONTEXTO
|
Leer los siguientes cuadros de texto y respondo
1
|
|||
|
―… ¿Cómo
y por qué motivo llegué hasta aquí? Por los mismos motivos por los que he
llegado a tantas partes. Es una
historia larga y lo que es
peor, confusa. La culpa es mía:
nunca he podido pensar como pudiera hacerlo un metro, línea tras
línea, centímetro tras centímetro, hasta llegar a ciento o a mil; y mi memoria no es mucho mejor: salta de un hecho a otro
y toma a veces los que aparecen
primero, volviendo sobre sus pasos sólo
cuando los otros,
más perezosos o más densos,
empiezan a subir
a su vez
desde el fondo de la vida
pasada…‖
|
|
||
2
―Se había apartado de sus compañeros y extraviado su caballo, por eso caminaba solo aquella tarde
un
joven soldado español perdido en medio de una tierra extraña. Sabía que
era una tierra hostil, pero no
sentía temor, sino asombro y contemplaba sin recelo,
maravillado, el imponente paisaje.‖
|
|
|||
ENUNCIADO
|
1.
¿Qué tipo de narrador se presenta en el fragmento anterior?
2.
El tipo de narrador presente en el fragmento anterior es
|
|||
TAREAS
|
1
A.
Testigo
B. Personaje
C.Protagonista
D. Omnisciente
2.
A. Protagonista
B. Omnisciente
C.Objetivo
D. Testigo
|
|||
TIPO DE COMPETENCIA:
|
||||
CONTEXTO
|
|
―El Moro acercó su cabezota y me
dijo algo al oído; para disimular le di un terrón de azúcar que tenía
en la mano. Afortunadamente
nadie oyó, de lo contrario hubieran pensado que yo estaba
loco, porque la gente no habla
con los animales (o los animales
no hablan con la gente, todo
es cuestión de puntos de
vista)‖.
|
|
|
|
|
|||
Profe Buenas tardes sumersed tiene los cuaderno de español y donde tenemos que enviar la evidencia del trabajo
ResponderEliminar